Presentación

La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos está formada por las Asociaciones de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia, Valencia, Galicia, Asturias y Cantabria.

En los casi de 8000 km de costa de la península y las islas Canarias y Baleares existen más de 350 puertos deportivos, con más de 125.000 amarres.

Casi dos terceras partes de los puertos en España se sitúan en el arco mediterráneo, 214 en concreto. Los 138 restantes están en las comunidades españolas y las provincias bañadas por el Atlántico y el Mar Cantábrico.

En los últimos 30 años el incremento del número de amarres ha sido constante, se cifra en más de un 250%. El tamaño de los amarres se ha incrementado, así como la eslora media de las embarcaciones matriculadas. Además, las instalaciones náuticas construidas en las últimas décadas han sido, en general, de mayor capacidad que los existentes en la década de los 70.

El objetivo principal de la FEAPDT es procurar el desarrollo y mejora de los puertos deportivos, dársenas deportivas y marinas en todas las actividades que integran el sector, en sus aspectos náuticos, turísticos, medio ambientales, formación y gestión.

Una de sus prioridades es la formación para conseguir una mejora en la calidad del servicio y respeto al medio ambiente, para ello se promueven y fomentan encuentros que ayudan al intercambio de experiencias, técnicas y conocimientos.

La FEAPDT está trabajando en la modificación de la Ley 48/2003 sobre régimen económico de puertos que entró en vigor en enero de 2004 y que afecta a las instalaciones náuticas ubicadas en los puertos de Interés General.

Actualmente y durante los próximos años la FEAPDT pretende también centrarse en diversos proyectos.

En primer lugar la Federación está trabajando en el proyecto SEATRAINIG, conjuntamente con la FUNDACIÓN INSTITUTO PORTUARIO DE ESTUDIOS Y COOPERACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (FEPORTS), financiado por la Unión Europea, cuyos objetivos principales son la formación del personal de los puertos deportivos y la armonización a nivel español y europeo. Es un proyecto internacional en el que participan Francia, Italia, España, Hungría y Euromarina, y se dará a conocer al resto de Europa.

Junto con Euromarina la FEAPDT colabora en otros 2 proyectos europeos: ODYSSEA y Proyecto Marinapass. El proyecto Odyssea se ha puesto en marcha para promocionar el territorio a través de los puertos deportivos. El Proyecto Marinapass promovido por Euromarina para facilitar la gestión administrativa portuaria mediante la puesta en red de los puertos deportivos.

También se está preparando la Guia Medio Ambiente a fin de fomentar la aplicación de medidas en cuestión de política medioambiental en los puertos deportivos, ya que repercutirán directamente en la calidad del servicio a los usuarios.

A parte de los proyectos mencionados, la Federación ha iniciado otros que tratan sobre la Seguridad Industrial, Laboral y Ciudadana, Prevención de Riesgos Laborales en puertos, creación de un Convenio colectivo del sector y la creación de Titulaciones Profesionales para diferentes actividades que se realizan en las dársenas, así como, está elaborando una Base de Datos de todos los puertos deportivos de España y creando anualmente el Informe de la situación de los mismos.

Por último, quiero ofrecer la colaboración de la Federación que presido, a todas las Administraciones, Asociaciones y empresas vinculadas al sector con el fin de conseguir que quede definitivamente consolidado.

Gabriel de Sandoval

Presidente